Red hospitalaria de Veracruz trabaja de manera normal

junio 24, 2020

Yhadira Paredes. Xalapa. El titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor aseguró que la totalidad de las unidades hospitalarias y centros de salud en la entidad se encuentran trabajando de manera normal, tras el sismo de 7.5 grados Richter ocurrido la mañana del martes. 

El funcionario destacó que lo mismo ocurre con la red hospitalaria para la atención de pacientes con Covid-19 y agregó que los protocolos de protección civil en hospitales y jurisdicciones sanitarias se activaron de manera correcta. 

“Esto brindó seguridad a los pacientes y personal del sector salud. Los daños en algunas estructuras de los edificios de salud son leves, se atienden de manera oportuna”, afirmó el médico. 

Por otra parte, Ramos Alor informó que los acuerdos publicados en la Gaceta Oficial del Estado para el retorno a la nueva normalidad, se establece, primero, que el reinicio de las actividades económicas será de forma ordenada, gradual y cauta. 

Un segundo punto señala que es de observancia obligatoria para todos los establecimientos y centros de trabajo que se incorporen con sus actividades económica en el estado, estar alineados al ordenamiento de salud y al marco epidemiológico en cada microregión.

“Se pretende evaluar las condiciones sanitarias, supervisar la operación y la responsabilidad compartida con la población, así como la capacitación del personal del negocio sobre el manejo de la medidas sanitarias al interior”. 

Y, recordó, que fue habilitada una plataforma para que todos los comerciantes y empresarios accedan a la auto evaluación y puedan obtener el cartel QR, con el que demostrarán que están cumpliendo con los lineamientos de protección sanitaria contra Covid-19. 

En ese sentido, llamó a la honestidad a los empresarios al responder las preguntas de la página, toda vez que personal sanitario realizarán inspecciones para dar seguimiento a los comercios que hagan dicha evaluación. 

“El regreso a la nueva normalidad será de acuerdo al semáforo epidemiológico en cada microregión y deriva de la cantidad de transmisión y contagiados, así como la capacidad hospitalaria en sus regiones, por lo que nada es al azar, ya que todo está estratégicamente planeado para el regreso seguro”, finalizó.