Redes sociales fundamental para localizar personas

diciembre 12, 2019

Isabel Ortega/Xalapa.-  Las redes sociales son fundamentales para la localización de personas desaparecidas, a pesar de las falsas alarmas, se debe seguir construyendo como una forma de comunicación para dar con las personas reportadas como no localizadas.

El Embajador de la Paz del Club Rotario, Jorge Meruvia Pastor, planteó que no se debe tener miedo al error y se debe seguir fortaleciendo el uso de Facebook o Twitter para apoyar a dar con el paradero de niños, jóvenes y adultos.

En entrevista en el Congreso local, previo a la conferencia “Construcción de Comunidades Resilientes: Pilares de Paz Positiva”, aseveró que un error no debe llevar a la población a la decepción, sino debe funcionar para aprender de él.

“No debemos tener miedo al error, si es cierto que a veces hay falsas alarmas, pero no hay ningún problema, es parte de lo que somos como sociedad, pero también es importante ver qué es lo que estamos construyendo y no perder de vista eso.

“Por ejemplo, en este caso, lo más importante es buscar a nuestras personas desaparecidas y generar sistemas de protección integral”, planteó al señalar que las redes sociales son útiles para promover la paz.

Cabe recordar que recientemente, la presunta desaparición de la joven Karen Espiándola en la Ciudad de México, movilizó a la ciudadanía en redes sociales, quienes exigían a las autoridades que encontraran a la joven con vida.

Finalmente se descubrió que Karen nunca estuvo perdida, sino que mintió a sus familiares para acudir a un bar con sus amigos.

La situación llevó a la ciudadanía a cuestionar si es correcto compartir información de este tipo en redes sociales, sin embargo, precisó que se debe estar conscientes del uso que se les como medida de autoprotección y para atender situaciones de emergencia e inseguridad.

“La falsa alarma llevó a cuestionar a la sociedad si este movimiento servía o no, pero definitivamente sirve, porque cuando tenemos un falso reporte al 911 o a cualquier número de emergencia local no vamos a desmontar el sistema de seguridad”.

Las críticas en casos como el de Karen, pueden funcionar para mejorar los mecanismos de comunicación en las redes y de ahí “lo que no es útil solo caerá”.