Reducción de prerrogativas de partidos se discute solo en el ámbito mediático

El OPLE debe ser respetuoso lo que marca la ley.

febrero 27, 2019

Isabel Ortega, Xalapa. El debate por la reducción de prerrogativas se ha quedado en el ámbito mediático; sin embargo, los partidos políticos tienen sus derechos a salvo, por lo que serán instancias jurisdiccionales la que tendrán que determinar si se les pueden recortar.

Actualmente la asignación de los fondos públicos se hace en base a una fórmula que se modificó en el año 2010, y para reducir el gasto en financiamiento público es necesario modificar el método de distribución del recurso público, responsabilidad de los diputados federales.

El consejero electoral Quintín Andar Dovarganes explicó que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) debe actuar en base a lo que resulte del proceso legislativo o por la determinación de un juez federal, “lo que resulte de cualquier proceso legislativo o de un mandato judicial”.

Evadió opinar si el reducir las prerrogativas a los partidos políticos sea bueno o malo, solo recordó que el OPLE debe ser respetuoso lo que marca la ley, “Hasta donde tengo entendido el debate es público, pero no tengo certeza que se pueda discutir en el Congreso”.

Por lo anterior, opinó que en breve no se vislumbra un cambio en la manera de repartir la bolsa que se otorga a partidos políticos y la posibilidad de reducirlo.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar