Reducción de salario sólo aplica a legisladores de Morena

diciembre 18, 2019

Isabel Ortega/Xalapa. La reducción del salario a diputados locales aplicará a los 27 diputados de la fracción de Morena, PT y PES,  legisladores que llegaron con la coalición Juntos Por Veracruz,  ya que fue un compromiso de campaña.

Aún no han definido el porcentaje de la reducción, que podría ir desde el 10 hasta el 15 por ciento, y se tendrá que acordar a qué se destinaría el recurso que se va a ahorrar.

La Presidenta de la Comisión de Administración y Presupuesto del Congreso local, Jessica Ramírez Cisneros, explicó que los legisladores acordarán el porcentaje y están analizando si el recorte se dará a gratificación que reciben los legisladores locales, que se suma a su salario.

“Ahorita tenemos una reunión con el tema del presupuesto del Estado, probablemente ya toquemos el tema. Son tres proyectos (de ahorro) que les estamos presentando, y ahí se va a definir el porcentaje y a qué se va a destinar, todo eso se tiene que valorar”.

Algunos legisladores pidieron que el dinero se vea reflejado en el desarrollo de sus distritos electorales, sin embargo, procurarán no incurrir en desvío de recursos públicos, ya que los diputados no pueden invertir o generar obra pública en las demarcaciones, pues no está dentro de sus atribuciones.

La legisladora de Morena hizo un llamado a los diputados de las otras fracciones parlamentarias para sumarse a generar un ahorro en el gasto de la 65 legislatura.

Los diputados reciben un salario de 58 mil pesos, de ese total 31 mil pesos son por concepto de gratificación, además de que cobran 85 mil pesos por concepto de gestión legislativa. La Constitución establece que es inconstitucional reducir el salario, sin embargo, se podrá generar al bajar el pago de la gratificación mensual.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar