Reducción del presupuesto al SEA debilita el combate a la corrupción

Al recortar el presupuesto se puede debilitar toda la estructura que se integró.

Isabel Ortega, Xalapa. El recorte al presupuesto de los entes que forman parte del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), pone en riesgo su independencia y lo subordina a “papá gobierno”.

El diputado local Juan Manuel Unanue Abascal, comentó que la medida administrativa no es positiva, pues lo que se debe impulsar es fortalecer el sistema para poder prevenir, combatir y erradicar la corrupción de la administración pública.

Integran el Sistema Estatal Anticorrupción la Fiscalía General, el Órgano de Fiscalización Superior, la Contraloría General, el Tribunal de Justicia Administrativa, el Secretariado Ejecutivo, entre otros, que recibieron un recorte a su presupuesto anual. El único ente que logró un aumento, como parte del ajuste que hizo la actual administración, fue el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.

En ese sentido, el diputado comentó que al recortar el presupuesto se puede debilitar toda la estructura que se integró con el objetivo de prevenir actos de corrupción.

“De una u otra manera van a depender del Gobierno del Estado y de lo que les va a dar la Secretaría de Finanzas y Planeación, y obviamente a todos los organismos que les suceda esto, tanto a nivel estatal como federal, van a depender siempre de papá gobierno”.

Consideró que se les debe facilitar la independencia económica para poder contratar a su personal, “no es coherente y no es correcto (reducir el presupuesto), si ellos pregonan con combatir la corrupción no deben debilitar al sistema”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar