Reemplacamiento afectará el bolsillo de los veracruzanos: Economista

diciembre 23, 2021

Isabel Ortega. Xalapa. Si bien el programa de reemplacamiento que anunció el gobierno del Estado tiene sus pro y sus contras, tendrá un impacto negativo en el bolsillo de los dueños de automóviles, afirmó el economista Hilario Barcelata Chávez.

El Estado ingresará al menos mil millones con la obligación de los automovilistas de verificar la unidad y el pago de derechos vehiculares, trámite indispensable para acceder a las nuevas placas.

En Veracruz se calcula que hay al menos un millón 700 mil vehículos, de esos al menos 50 mil fueron a emplacar a Tlaxcala o Puebla; y sólo el 25 por ciento de los automóviles acuden a verificar.

El académico de la Universidad Veracruzana (UV) comentó que si bien se apoyará la “regularización” en compra-venta, uso de vehículos y algunos otros impuestos como tenencia vehicular y derechos vehiculares.

“Por razones de seguridad se agradece la medida administrativa, siempre y cuando realmente se aplique para todos y que no anden por ahí circulando con placas de otros estados”.

Este lunes se anunció que se renovarán las placas vehiculares, pues las que entregó Javier Duarte ya no tendrán vigencia a partir de enero del 2022.

Las personas que estén al corriente con sus pagos de derechos vehiculares podrán obtener de manera gratuita la nueva placa, que tendrá un costo de mil 311 pesos.

En el caso de las personas que no estén al corriente con pagos, sin adeudos, recargos y pendientes actualizaciones, se les condonarán esos gastos con dos condiciones: adquirir la placa 2022 con costo de mil 311 pesos ytener la nueva verificación vehicular.

El economista dijo que, si bien es una manera de “ayudar”  al condonar algunos pagos, por la situación económica, el pago sí tendrá un impacto en los bolsillos de las familias y los automovilistas, pues esos gastos no se tenían contemplados.

“No sé qué tan necesario sea (…) porque es destinar una cantidad de dinero para la emisión de las placas y el gasto de la estrategia para que la gente vaya a hacer los cambios. Obviamente el gobierno le está apostando a que hay un gran rezago en los derechos vehiculares y ahí es donde va a recuperar una gran cantidad de dinero”.

Aquellos automovilistas que no paguen a la Secretaría de Finanzas y Planeación se irán a buró de crédito.

Botón volver arriba