Reestructuración de la deuda de los municipios por bursatilización es para ayudarlos

septiembre 9, 2020

Yhadira Paredes/Xalapa.- En caso de que alguno de los 199 municipios rechace la propuesta de reestructuración de la deuda de la bursatilización, tendrían que explicar su decisión a sus gobernados, aseguró el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco. 

En entrevista, luego de que los panistas se pronunciaran en contra de esta propuesta hecha por las autoridades estatales, aseguró que lo que se busca es ayudar a los municipios. 

“Esta medida es para ayudar a los municipios, la emisión bursátil de hace 12 años fue para 199 municipios en la que fue una emisión bursátil de casi mil 200 millones, hoy, 12 años después la emisión bursátil y la deuda que tienen los municipios es de  mil 400 millones, la deuda ha aumentado en 200 millones”. 

En ese sentido, Lima Franco aseguró que las autoridades municipales solo han pagado intereses, de ahí el interés de mejorar la estructura de la deuda a través de un crédito simple que permita ir pagando el capital. 

“Estaremos trabajando con los 199 municipios, ellos tienen que aprobar en sus cabildos la reestructuración de la deuda, posteriormente que los 199 municipios aprueben este reestructuración tenemos que ir al Congreso local  para que apruebe esta reestructuración»

Señaló que se busca liberar entre un 30 y 40 por ciento de los recursos que actualmente se destinan al pago de la deuda por la bursatilización. 

“Nuestra tarea es proponerlo, la intensión de ayudarlos si algún municipio no quiere, o partido, pues es una tarea que tendrían que ver con sus municipios. Pues los recursos que se van a intereses se pueden ir a beneficio de los ciudadanos”. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar