Reestructuración de la deuda depende de los municipios, Lima Franco

febrero 16, 2022

Yhadira Paredes. Xalapa. El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco señaló que se mantiene la invitación abierta a los municipios que están en la bursátilización para que se adhieran a la reestructuración y puedan liberar recursos.

Y es que, destacó que la deuda bursátil contraída en el gobierno de Fidel Herrera hace casi 14 años incrementó de mil 200 millones de pesos a mil 400 millones, es decir, solo han logrado pagar los intereses respectivos.

“Seguiremos invitando y planificando con lo municipios para que puedan aprobar en sus cabildos que se haga la reestructuración de la deuda. Hemos platicado con casi 50 municipios, estaremos buscando a que quienes firman el convenio del predial, puedan adherirse también a este proceso”.

Destacó que este es un tema más complicado porque son 199 municipios los que deben aprobar el proceso de reestructuración.

Lima Franco Lamentó que muchos presidentes municipales tienen dudas sobre este tema, principalmente por desconocimiento y algunos casos por comentarios malintencionados, en el sentido de que no hay beneficios.

“Estamos platicando con sus cabildos, con sus regidores, haciendo videoconferencias. explicándoles en qué consiste el programa y despejando todas sus dudas, son los municipios más grandes con los que estamos avanzando”.

Finalmente, puntualizó que así como se ha efectuado con el tema del predial, así se les proporciona la información con referencia a la reestructuración de la deuda, porque hay dudas, a otros les faltan datos y algunos se han dejado llevar por comentarios que no obedecen a lo que realmente se busca.

Botón volver arriba