Reestructuración de la deuda liberará más de 4 mil mdp

julio 23, 2019

Yhadira Paredes. Xalapa. Luego de dar a conocer que se tiene una deuda bancaria superior a los 41 mil millones de pesos, el titular de la Secretaria de Finanzas y  Planeación, José Luis Lima  Franco, indicó que con la reestructuración de la deuda permitiría un ahorro total de 4 mil 600 millones de pesos y se disminuiría el tiempo de pago de pago de 21.5 años a 20 años.

En conferencias de prensa encabezada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el Funcionario estatal detalló que la reestructuración de la deuda por burzatilización de 199 municipios entrará en una segunda etapa del proceso, pues ahora solo se limitará a la deuda bancaria del estado.

Aseguró que mantener el plan de pagos actual de la deuda imposibilita llegar a las metas financieras planteadas por el gobierno estatal, se traduce en menos obras, menos oportunidades y menos competitividad para Veracruz, por lo que ahora que se tiene la posibilidad d mejorar las condiciones de  la misma se aprovechará.

«Las calificaciones que hoy tenemos por parte de estas agencias han colocado la calidad crediticia del estado en grado de inversión, al mejorarse la capacidad de algo del estado, con el trabajo que hemos realizado ahora estamos en condiciones de que sea el gobierno del estado el que pueda celebrar los créditos y de esta manera los bancos tengan la confianza de dar financiamiento al estado en condiciones competitivas al ser un mejor sujeto de crédito».

Lima Franco sostuvo que este re financiamiento pone en condiciones a Veracruz de lograr un menor monto de servicio de la deuda por concepto de capital e intereses que permitan la liberación de flujos durante los próximos años y no significará más deuda ni mayor plazo de contratación.

El esquema de pago de es más equilibrado a lo largo de la vida de los créditos, logrando mejores condiciones para cumplir con las obligaciones pero sin comprometer  los recursos y tener respiro para sanear las finanzas y se logrará una liberación estimada de 2700 millones de pesos a lo largo de esta administración, así como 1900 millones de pesos para la próxima administración en sus primeros tres años, es decir,  un total de 4600 millones de pesos.

El titular de Sefiplan cuestionado sobre si esta deuda contempla la reestructuración de la deuda por burzatilización iniciada en la administración de Fidel Herrera Beltrán de los 199 ayuntamientos veracruzanos, que asciende a casi 1400 millones de pesos, respondió que este tema se trataría en una segunda etapa .

«Es parte de los compromisos que estamos trabajando sanear las finanzas del estado, en esta primera etapa vamos a trabajar en la reestructuración de la deuda pública estatal, la segunda etapa va a ser la reestructura de la deuda de los municipios, dicha emisión bursátil del 2008 fue de casi mil 200 millones y en estos 12 años los municipios siempre han pagado solo intereses, el saldo es de mil 400 millones de pesos».

En ese sentido, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez sostuvo que se busca un crédito que pague esta deuda de mil 400 millones de pesos, pero primero, insistió que primero se hará la reestructuración de la deuda estatal, por lo quemes reunirán con los 199 alcaldes en breve.