Reestructurarán deuda que generó la bursatilización de la tenencia vehicular

agosto 25, 2020

Isabel Ortega. Veracruz. La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) enviará un acta de cabildo modelo a los 199 municipios que apoyaron la bursatilización de la tenencia vehicular, con la intención de que se pueda aprobar que el gobierno del Estado apoye la reestructuración de dicha figura que genera una deuda de mil 400 millones.

El titular de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, reiteró que la medida tiene como objetivo liberar las finanzas municipales que tiene comprometido un gran porcentaje de sus participaciones, toda vez que el pago del interés, que se hace cada semestre, se realiza en UDIS, que se cotizan en dólares.

La propuesta es que el Estado pueda ser el aval solidario de la contratación de un crédito para que los municipios liquiden la deuda que les generó la bursatilización, y el pasivo se convierta en un crédito simple con Banobras que se pagaría en pesos.

En el año 2008, 199 municipios apoyaron la bursatilización de la tenencia vehicular, a cambio recibieron mil 200 millones; a la fecha el saldo de la deuda es de mil 400 millones, a pesar de lo que se ha abonado en los últimos 12 años.

El funcionario estatal confirmó que han hablado con algunos alcaldes que han mostrado su interés por reducir la deuda, por lo que el único impedimento para no apoyar la contratación del crédito sería político.

“Prácticamente ya estamos listos, el tema es que necesitamos que los 199 Cabildos apoyen que reestructuren la deuda. Tenemos listo el acta modelo para iniciar, la que estaremos enviando a los municipios, que ellos las tiene que avalar”.

También se requiere de la participación del Congreso, que tendría que avalar la reestructuración de parte de los municipios, “tenemos los documentos listos. Creemos que no habría argumento financiero para no ir, es un esquema que ayuda a los municipios y les permitiría liberar recursos para atender la emergencia”.

El funcionario reconoció que tiene como plazo el mes de diciembre para poder negociar, de lo contrario el tema se prolongará hasta el año próximo, pues el pago de interés de los bonos bursátiles se hace cada semestre.