Reforma al IPE un pendiente que dejará la 64 legislatura

octubre 15, 2021

Isabel Ortega/Xalapa. La actual legislatura deja pendiente la reforma a la ley del Instituto de Pensiones del Estado, que tiene como objetivo el incrementar los ingresos del IPE para el pago de pensiones y jubilaciones.

Desde el año 2019, cuando el titular de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco compareció ante diputados locales, “urgió” a revisar la ley, pues es necesario incrementar la recaudación y el número de trabajadores afiliados.

Para sanear al IPE, explicó, se requiere que al menos doce trabajadores coticen en la institución, a la fecha por cada pensionado solo hay tres burócratas aportando cuotas, lo que obliga al Estado a subsidiar parte de las pensiones.

En la 64 legislatura, se aprobó una reforma de ley que crearon diputados de Morena con sindicatos, pero el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares la vetó.

La directora del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Daniela Griego Ceballos confirmó que a la fecha no se ha elaborado ningún planteamiento para una reforma, a pesar de que existen recomendaciones de estudios actuariales.

“Supongo que va a tener que ver la siguiente legislatura el tema. Nosotros por parte del Instituto de Pensiones no hemos presentado ninguna propuesta de reforma y no ha habido un avance”.

No obstante, dijo, desde la operación del propio IPE se han hecho una serie de modificaciones al reglamento interno que les ha permitido incrementar los ingresos del Instituto, y poder aumentar su reserva.

“Tendrá que ser tema de la próxima legislatura y nosotros estamos en la disposición de aportar en todo”, planteó.

Botón volver arriba