Reforma al outsourcing debe eliminar prácticas abusivas: Israel Zamora

enero 29, 2021

CDMX/AlMomento.Mx. El senador Israel Zamora Guzmán, del PVEM, dijo que la reforma sobre outsourcing debe entrar en un debate a fondo que permita regular dicho esquema y eliminar de raíz las prácticas abusivas que algunas empresas han utilizado para lesionar los derechos de los trabajadores.

Se requiere blindar los derechos de 4.6 millones de personas contratadas bajo este esquema y, al mismo tiempo, generar un ambiente propicio para que la industria y el sector empresarial ayuden al crecimiento y desarrollo del país, precisó.

El integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social señaló que algunas empresas y organizaciones han utilizado la subcontratación para evadir sus obligaciones y vulnerar el estatus laboral de los trabajadores y las finanzas públicas por la baja recaudación de impuestos y aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Zamora Guzmán advirtió de los obstáculos generados por un sistema paralelo de sub registros que ha dejado “grandes afectaciones” a los trabajadores en sus liquidaciones, licencias de maternidad, fondos de vivienda, indemnizaciones y despidos, al ser dados de alta con un salario menor al que reciben.

Consideró que las modificaciones a la ley -que será discutida en el próximo periodo ordinario- deben fortalecer los mecanismos de vigilancia que ejecuta la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Servicio de Administración Tributaria y la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“La ley debe reforzar los mecanismos de vigilancia para erradicar la violación a los derechos laborales, pues son prácticas ilegales”. El eje rector de dichas instituciones, dijo, es el respeto a los derechos laborales y de seguridad social de los trabajadores que requieren atención inmediata en medio de esta pandemia.

El senador del Verde Ecologista estimó que las modificaciones para regular la subcontratación es un primer paso para garantizar que los trabajadores sean registrados con los salarios completos y eliminar los problemas del outsourcing ilegal, que sub registra a quienes están bajo este esquema.

Botón volver arriba