Reforma al Poder Judicial estará lista el 30 de septiembre

julio 13, 2024

  • Ernestina Godoy adelanta que sería firmada en su última Mañanera por López Obrador para entrar en vigor el 1 de octubre

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Durante un desayuno efectuado este viernes con la Asociación de Abogados Democráticos, Ernestina Godoy, futura titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal, informó que el 30 de septiembre estará ya aprobada en el Congreso de la Unión la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), con el objetivo de que sea firmada ese mismo día por el presidente Andrés Manuel López Obrador en él también será el último día de su sexenio y también sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Sobre su licencia, indicó que será hasta el 30 de septiembre, cuando deje el Senado para unirse al gabinete de Claudia Sheinbaum, quien asumirá la presidencia el 1° de octubre.

Al respecto, Godoy Ramos también detalló que sí tendría protesta como senadora el 1° de septiembre, dedicándose todo ese mes a impulsar la reforma y otras iniciativas prioritarias de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum como lo son la reforma indígena y el poner todos los programas sociales en la constitución así como los Nuevos como Mi Beca para Empezar y la pensión para mujeres desde los 60 años de edad.

La senadora electa destacó también la importancia de una elección gradual por voto ciudadano de más de 1,700 jueces y magistrados, con un proceso que no debería extenderse más allá de 2027. Anunció también dos iniciativas de reformas que presentará como legisladora: la creación del Sistema Nacional de Medidas de Protección para las Mujeres y cambios en materia de fiscalías locales y policías.

En cuanto a las propuestas, las únicas que desde ya anticipa serán desechadas, son las de la ministra Yasmín Esquivel, en tanto las propuestas de los foros de parlamento abierto sobre la reforma judicial, estas serán analizadas, pero se rechazarán las que no sean dignas de analizar.

Para finalizar, indicó que desde la Consejería, se enfocará en preparar el andamiaje jurídico alineado con el humanismo mexicano y la construcción de un nuevo orden político.