Reforma de aborto genera una ley más justa y evita violación de derechos de las mujeres: OCNF

agosto 1, 2021

Carlos Manuel Peláez/Xalapa. La coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), María de la Luz Estrada consideró que la ampliación del período para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) genera una ley más justa para garantizar los derechos reproductivos de las mujeres veracruzanas.

En ese sentido, explicó que anteriormente muchas niñas y adolescentes que eran víctimas de delitos sexuales eran prácticamente obligadas a tener un embarazo no deseado por no cumplir con los requisitos que marca la ley para poder abortar, sin embargo esta reforma al código penal les dará la oportunidad de no tener que pasar por este tipo de situaciones que las marcaban y dañaban de por vida.

«Es decir que si las niñas que tardaban en denunciar no se les aplicaba la norma 046 y pasando las 12 semanas se les negaba y teníamos niñas de 11 años pasando por embarazos forzados, es por esto que esta reforma hace una ley mas justa», indicó. 

Asimismo, la activista resaltó que además las mujeres viven en un contexto de discriminación el cual muchas veces está acompañado de pobreza, por lo cuál está recientemente aprobada reforma impactará de manera positiva en la vida de las mujeres veracruzanas.

Finalmente, agregó que además se dará pie a un mayor respeto a los derechos humanos y la salud reproductiva de las mujeres, mismos que anteriormente eran constantemente vulnerados. 

Botón volver arriba