Reforma de AMLO sí permitirá operar a la IP, confirma Nahle

enero 29, 2022

Isabel Ortega. Xalapa. Según la propuesta de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) solo incrementaría en un 16 por ciento la producción de energía eléctrica, para lograr el 54 por ciento de lo que se consume en México.

En su conferencia magistral, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García confirmó que se mantendrá la operación de la iniciativa privada, que será la responsable de generar el 46 por ciento de la energía que se requiere en México.

La funcionaria federal explicó que a la fecha la CFE produce el 38 por ciento de lo que se consume en el país, pero la meta es que pueda subir al 54 por ciento.

Actualmente, comentó, hay 192 centrales de energía eléctrica, sin embargo, estas solo operan en un 51 por ciento, debido a que se priorizó la compra del energético que producen los particulares y que encarece el costo por el servicio.

En una larga charla, en la que reiteró que se sentía orgullosa de estar en su tierra -a pesar de ser Zacatecana de nacimiento- explicó que el reducir la producción de energía de las plantas de CFE se perdieron 438 millones de pesos.

Dijo que no cerraran la puerta a la IP, pues reconoció los necesitan para poder abastecer de electricidad a todo el país, solo buscan regular lo que se les paga y reducir los subsidios que se les entregan en la actualidad.

Y es que dijo, sin importar, cual es la producción de los privados al cierre del día se les paga el valor más alto, lo que, en consecuencia, tiene repercusión en el consumidor final que debe pagar más alto el servicio.

Además, dijo, buscarán poner orden en las sociedades de abasto, pues solo se otorgaron 239 permisos que permitieron crear una red alterna en beneficio de 77 mil usuarios, la mayoría empresas de conveniencia que pagan un dolor por el consumo diario de energía.

Otro tema que pretenden regular es dejar de pagar seis mil millones de pesos, que desde el gobierno de Peña Nieto, se entrega como subsidio a empresa que tiene certificados de energía limpia.