Reforma Electoral abre puertas al fraude en próximas elecciones

mayo 22, 2020

Yhadira Paredes. Xalapa. La reforma electoral aprobada por la mayoría de Morena en el Congreso local de Veracruz y sus “aliados”, se abre la puerta para un posible fraude electoral en las próximos elecciones, advirtió la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Anilú Ingram Vallines. 

En entrevista, informó que propuso a nombre del grupo parlamentario del PRI en San Lázaro un acuerdo para exhortar al Instituto Nacional Electoral (INE) para que se pronuncie en torno a las posibles «distorsiones y afectaciones» al principio de certeza electoral por dicha reforma en Veracruz.

Asimismo, recordó que por ahora hay 212 consejo municipales electorales con sus propias facultades, entre ellas, organizar los procesos electorales, pero con la reforma aprobada por Morena, se desaparecen y se concentra esta responsabilidad en los Consejos Distritales, apenas 30 en Veracruz. 

Esta situación, significa que el procesamiento de los votos no será en el municipio, si no que deberán trasladarse a varios kilómetros y horas de distancia. 

«Van a tener que viajar las urnas para el conteo de votos en otro municipio, con el disfraz de la austeridad hacen está reforma. Se viola el derecho ciudadano entre el voto y el resultado y se violan las facultades de la autoridad municipal electoral”. 

La legisladora priista hizo un llamado a los cabildos veracruzanos para que no aprueben esta reforma constitucional, es decir, no la avalen, pues es poner la mesa servida para cometer fraude electoral. 

Recordó que al ser una reforma constitucional, ahora deberá pasar por los 212 Cabildos en los próximos 30 días, por ello es que también aprobaron exhortar a los ediles a que no avalen dicha reforma.

Finalmente, lamentó que dicha reforme menosprecie la labor que realizan los consejos municipales electorales y cree dudas e incertidumbre sobre la invasión de atribuciones y en consecuencia el Congreso invade la competencia de las autoridades electorales.