Reforma electoral de Morena sumas 8 acciones de inconstitucionalidad

agosto 24, 2020

Isabel Ortega/Xalapa. A la fecha la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a ocho acciones de inconstitucionalidad, presentadas por igual número de partidos políticos, contra la reforma electoral en Veracruz.

En el mes de mayo el Congreso validó cambios a la constitución que recortaron las prerrogativas a los partidos, desaparecieron 209 consejos municipales, y determinaron que no s podrá revisar la permanencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez en la administración estatal, lo que es contrario a la revocación del mandato.

El primer partido que presentó la acción fue Podemos, partido local de reciente creación, y según los estrados de la SCJN el recurso fue radicado a un ministro para su análisis.

La queja partidista fue observada pues al expediente le faltaba la Firma Electrónica Certificada del Poder Judicial de la Federación (FIREL), por lo que se tuvo que subsanar el error.

En la lista de resoluciones de la Suprema Corte se especifica que el recurso de reclamación 79/2020-CA, derivado de la acción de inconstitucionalidad 148/2020, cuenta con los acumulados 150/2020, 152/2020, 153/2020, 154/2020, 229/2020 y 23/2020, presentados por los partidos políticos Acción Nacional, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, Todos por Veracruz, entre otros partidos.

“Túrnese este expediente a la ministra que corresponde, de conformidad con el registro que al efecto se lleva en la Subsecretaría General de Acuerdos de este Alto Tribunal y envíese a la Primera Sala de su adscripción para su radicación y resolución”, se establece.

El partido Podemos cuenta con una semana se deberá establecer un domicilio para oír y recibir notificaciones en la Ciudad de México, lugar donde se encuentran establecidas las oficinas de la Suprema Corte, ya que únicamente se indicó un domicilio en el estado de Veracruz.

Francisco Garrido Sánchez, líder estatal indicó que como partido local no cuentan con oficinas o sedes en la Ciudad de México, por lo que únicamente deberán establecer un domicilio en donde se realicen las notificaciones correspondientes.

“Esperamos que la Suprema Corte tome una decisión final en la que sean tomadas en cuenta todas las pruebas y los recursos que han presentado todos los demás partidos políticos en contra de esta reforma”, agregó.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar