Reforma electoral no es prioritaria en tiempos de pandemia: Coparmex

mayo 11, 2020

Yhadira Paredes/Xalapa. Es lamentable que la insensibilidad de los diputados locales de Morena hayan salido a relucir y en medio de la pandemia por el Covid-19 pretendan aprobar una iniciativa de reforma que lastimará seriamente a la democracia del estado, aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Xalapa, Luis Sánchez Ávila. 

En su participación en la reunión virtual que sostuvieron representantes empresariales y comerciales, Sánchez Ávila recriminó que en el periodo de sesiones ordinaria que inicio el 2 de mayo no se tratará por ejemplo un apoyo extraordinario para los ciudadanos, para los comerciantes, la suspensión o subsidio en pago de servicios públicos o impuestos o la aprobación de un presupuesto extraordinario para fortalecer los servicios de salud. 

“Por el contrario fue una propuesta de reforma a la Constitución promovida por un solo partido que no ha sido bien recibida, pues tiene como objeto quitar a los partidos de posición. Haciendo un lado a los académicos y el OPLE que harían un foro para ver la viabilidad de esta iniciativa y sus graves consecuencias para la vida democrática de los veracruzanos y coincide con la votación de esta ley, el 12 de mayo, mañana”. 

Sánchez Ávila acusó que los diputados del partido en el Poder no quisieron esperar al análisis y consenso de la sociedad veracruzana en su conjunto para esta reforma electoral. 

Esta ley plantea la reducción de financiamiento a todos los partidos con una formula de de desigualdad; la creación de mecanismos de democracia directa; la restricción a la remoción de funcionarios por la vía de la consulta popular, como puede ser el gobernador o presidente municipal. 


“Se plantea desaparecer los consejos municipales electorales para que lo votos de un municipio sean llevados y contados en otro municipio. Se planteaba el voto electrónico que se acaba de quitar a la iniciativa, se propone cargar más responsabilidad al OPLE y al TEV, y más cuestiones en momento necesarias en el momento de emergencia”. 

Tras asegurar que esta ley no es prioritaria en medio de la emergencia, aseveró que no puede ser validada mientras no existan garantías plenas y criticó severamente que esta sea la agenda prioritaria en el Congreso del Estado, con una clara indiferencia a la sociedad. 

“Reprobamos cualquier ataque a la democracia. Consideramos esta propuesta como un acto de incongruencia total, porque las reglas e instituciones encargadas de las democracia. se genera desconfianza al buscar apropiar fast track esta reforma. Es necesario que vean la realidad que viven las familias veracruzanos, mucha de ellos no tienen la mínima idea, capacidad de buscar soluciones”, concluyó.