Reforma electoral pretende desmantelar al INE: Consejero

julio 4, 2022

Juan David Castilla 

Xalapa, Ver.- La reforma electoral presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 28 de abril es “regresiva” y afecta al avance democrático del país porque pretende “desmantelar” al Instituto Nacional Electoral (INE). 

Así lo consideró el consejero del INE, Roberto Ruiz Saldaña, quien añadió que sería despedido todo el funcionariado del servicio profesional que participa en la realización de las elecciones. 

“Se irían a la calle, porque se pretende que haya órganos temporales, contratando a personal temporal y si algo le beneficia a un país es que las instituciones tengan servicios civiles de carrera”, expresó. 

Añadió que las instituciones deben ser independientes de los colores partidistas y los gobernantes para garantizar los procesos democráticos. 

Además, la propuesta del mandatario federal pretende retirar la administración y actualización del padrón electoral al INE; sin embargo, no se especifica quién estaría a cargo.

“No se dice a manos de quién pasaría pero sí se puede pensar, no se necesita ser muy perspicaz para pensar que se desea pasar al gobierno federal la administración del padrón electoral”, enfatizó Ruiz Saldaña.

El Consejo del INE recordó que cuando el padrón electoral era administrado por el gobierno federal se detectaron diversas anomalías, como votos por parte de personas fallecidas. 

Mencionó que las diputadas y diputados federales realizarán un parlamento abierto donde se espera que haya un debate para analizar la modificación a 18 artículos constitucionales, como parte de la propuesta de AMLO.

Botón volver arriba