Reforma electoral promueve el autoritarismo y permite la Presidente controlar las elecciones: PRD

noviembre 2, 2022

Isabel Ortega/Xalapa. La propuesta de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador busca fulminar a la oposición y regresar al autoritarismo en México, advirtió el diputado federal, Jesús Velázquez Flores.

El legislador comentó que la propuesta concede al titular del Poder Ejecutivo federal el control absoluto de las elecciones del país, lo que representa una regresión.

La propuesta, que está en análisis busca darle a López Obrador el control de las elecciones a través del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas que sustituirá al Instituto Nacional Electoral. Según la propuesta del mandatario federal, los consejeros se elegirán por el voto popular, ya no serían personas expertas en derecho o con conocimiento en materia electoral.

“Lejos de buscar mejorar el sistema democrático de México, lo que él busca es tener el control del órgano electoral, que en este momento no lo tiene porque el INE es un órgano independiente y autónomo y eso no le conviene.

“Lo que quiere es tener el control de las elecciones como pasaba antes. Recordemos que en su gabinete tiene incrustado a Manuel Bartlett Díaz, que era el que hacía todo tipo de fraudes y cochinadas”.

El perredista, planteó que lo importante es fortalecer al INE, lo mismo que a los Tribunales Electorales y a los Órganos Electorales locales y no intentar desaparecerlos, como lo plantea Morena y AMLO.

“En lugar de desaparecerlos se debería estar buscando dotarlos de un escudo protector que impida que los gobernantes en turno, como el caso del actual presidente del país, inmiscuirse en temas electorales con el único afán de tener el control”.

Otro de los aspectos centrales de la reforma es reducir de 11 a 7 consejeros electorales, eliminar el financiamiento a partidos políticos para actividades ordinarias, así como desaparecer a los legisladores plurinominales.

Para la elección de los consejeros se propone que las Cámaras de Diputados y de Senadores, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el titular del Ejecutivo Federal presenten una lista de perfiles de la que se elegirán a los consejeros a través del voto popular. El mismo procedimiento aplicará para la integración de la Sala Superior del TEPJF.

“Los consejeros serán elegidos a modo y con la eliminación de las prerrogativas a los partidos políticos no tendrá contrincantes y así, seguir gobernando al país a su conveniencia”.

Botón volver arriba