Reforma Electoral se cae por falta de Voluntad

noviembre 28, 2020

Isabel Ortega. Xalapa. Faltó voluntad política para poder consultar a los pueblos indígenas sobre las reglas para la elección del 2021, y eso generó la revocación de la reforma electoral desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Rosa Martínez Facundo Representante del Consejo Consultivo Indígena y Gobernadora De los Pueblos Originarios y Mexicoafricanos del Estado de Veracruz, fue quien impugnó la reforma electoral que echó abajo el trabajo de la 65 legislatura.

El lunes 23 de noviembre los ministros de la Suprema Corte echaron abajo la reforma electoral, se afirmó que se violó el trámite legislativo, y las autoridades electorales no consultaron a los pueblos indígenas para participar en la toma de decisiones.

En ese sentido, la líder mencionó que la propia ley establecía un plazo de 90 días para que los pueblos fueran consultados sobre las adecuaciones al código electoral, con la intención de ser involucrados en la toma de decisiones en la organización de las elecciones y los procesos de renovación de autoridades municipales y estatales.

“La reforma electoral sale publicada el 28 de julio del 2020, en materia indígena en el artículo 17 determina que los pueblos indígenas podrán participar en el proceso electoral 2021, a su vez, en su artículo 17 quater, determina que el Organismo Público Local Electoral, será el que lleve a cabo los lineamientos para llevar a cabo la consulta indígena”.

Luego de que venció el plazo legal, el OPLE incumplió con la obligación, y al ser consultados por grupos indígenas, respondieron que consultarían con los legisladores el modo en cómo se preguntaría su opinión sobre la elección 2021.

El plazo era de 90 días naturales a partir de la publicación de la reforma, y se venció en el mes de octubre; sin embargo, ya se tenía el antecedente en estados como Hidalgo y Guerrero, en donde también se le incluye en la letra, pero no se les permite participar.

“Nosotros solicitamos al OPLE ser partícipes de la consulta pública (…) nos contestan en donde nos dicen que es imposible llevar a cabo la consulta pública por la emergencia sanitaria del Covid. Solicitamos usar medios digitales, siendo un acto discriminatorio no llevar a cabo la consulta”, dijo.

Explicó que la autoridad electoral fue omisa, pues podría haber hecho la consulta virtual a 13 pueblos originarios y permitir su aportación para conocer cómo pueden ellos participar en el proceso electoral del año próximo.

Botón volver arriba