Reforma electoral tiene visos de autoritarismo: PRI

abril 28, 2022

Isabel Ortega/El Demócrata. La propuesta de Reforma Electoral que anunció el Presidente es regresiva y muestra rasgos de autoritarismo, advirtió el diputado local, Marlon Ramírez Marín.

El también dirigente del PRI en Veracruz, confío en que el “bloque opositor” que se creó en la Cámara Federal, que integra PRI, PAN y PRD, frenará la propuesta presidencial que calificó  como una regresión para la democracia, pues la idea es  “desaparecer por decreto a la oposición”.

“El hecho de que se pretenda eliminar la figura de los regidores en los municipios, tiene como fin fortalecer los cacicazgos a los que se ha venido refiriendo el presidente, para nadie es un secreto de que son cacicazgos los que llevan la representación en los municipios (…) si analizamos, lo que empieza es a mostrar los rasgos del autoritarismo” dijo.

Para el PRI, se busca con esta Reforma el manipular al Instituto Nacional Electoral e intervenirlo “y me parece que esta historia ya México salió hace muchos años”. En ese sentido, dijo que el bloque de la alianza Va Por México, que ya detuvo la Reforma Eléctrica, se siga manteniendo y ahora, frene esta nueva reforma.

La propuesta de reforma electoral que enviará AMLO a la Cámara de Diputados plantea sustituir el INE con el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, con 7 consejeros, que los partidos reciban dinero sólo para procesos electorales y eliminar plurinominales del Congreso.

En el tema de los legisladores plurinominales, se indicó que se eliminarán del Congreso federal y los estatales. La Cámara de Diputados pasará de 500 a 300 legisladores y el Senado pasará de 128 a 96.
En los estados, se establecerán rangos mínimos de 15 legisladores y máximo 45, de acuerdo con la población de cada entidad. A los partidos se les dará dinero sólo para procesos electorales y no de forma permanente.

Botón volver arriba