Reforma en Veracruz permitirá sancionar a hombres que induzcan embarazo

julio 20, 2021

Isabel Ortega/El Demócrata. La diputada local Mónica Robles Barajas adelantó que al tipificar el aborto forzado, se podrá sancionar a los hombres que induzcan, a través de la violencia, la interrupción de un embarazo.

En entrevista al concluir la sesión ordinaria en la que se validaron los cambios al código penal, la legisladora observó que en México se han presentado un total de 4 mil 200 denuncias por año por aborto del 2007 al 2016, Veracruz está dentro de las cinco entidades con mayor número de investigaciones ministeriales.

En la entidad, detalló, se han iniciado un total de 177 averiguaciones previas. En México se cometen al menos 600 mil delitos sexuales al año, nueve de 10 víctimas son mujeres, de cuatro a 10 son menores de 15 años y la mitad de los delitos se comenten en el ambiente familiar y el 60 por ciento.

Y aunque muchas veces son los hombres los que por medio de la violencia inducen la interrupción del embarazo, no hay uno solo en la cárcel; sin embargo, ahora serán sancionados.

Recordó que al igual que en México, Hidalgo y Oaxaca es legal o válido terminar con un embarazo no deseado hasta el tercer mes de gestación, y el sector salud tendrá que respetar la decisión y garantizar la atención médica.

“Si por diversas circunstancias están en situación de un embarazo no deseado, esto abre la posibilidad de que lo interrumpan sin ser criminalizadas, y no poner en riesgo su salud”.

Botón volver arriba