Reforma para modificar proceso de nombramiento de Fiscal, no tiene nombre ni apellido: Verde

noviembre 28, 2024

Isabel Ortega, Xalapa, Ver.- El coordinador de la bancada del Verde Ecologista en el Congreso de Veracruz, Carlos Marcelo Ruíz, afirmó que serán vigilantes de que la reforma a la Constitución local, que busca cambiar los requisitos y el periodo de nombramiento de la Fiscal, no se politice.

El legislador, aliado de Morena, comentó que siempre es bueno revisar, rectificar o sustituir las leyes locales, y su redacción no deben dejar espacio para un uso político o para el cobro de facturas.

“La politización tiene que ver con la altura de miras de querer que le vaya bien a Veracruz. Quienes queremos que a Veracruz le vaya mejor vamos a ver este tema con asepsia, con puntualidad jurídica y responsabilidad política”.

Antes de Verónica Hernández Giadáns, los dos fiscales Luis Angel Bravo Contreras y Jorge Winckler fueron encarcelados por los partidos que tomaron el poder. La actual fiscal fue nombrada por un periodo de 9 años, sin embargo, Morena planteó modificar el plazo de permanencia, incluso, dará atribuciones al Ejecutivo del Estado para participar en su nombramiento y remoción.

La propuesta, que presentó el diputado Diego Castañeda, plantea reducir a 4 años la permanencia del Fiscal con la posibilidad de ratificar en el cargo por un segundo periodo, no sin antes evaluar los resultados en la judicialización de las carpetas de investigación.

Comentó que el Verde trabajará a favor de los ciudadanos, pensando en mejorar la procuración e impartición de justicia y evitar la posibilidad que el hecho de remover a la actual fiscal, Verónica Hernández Giadáns de pie a una persecución política.

“Las leyes se hacen de manera general para servir a las y los veracruzanos, las leyes que se aprueban en Veracruz se tiene que respetar y aplicar conforme marca la normatividad. No veo ningún espacio de polémica, si la ley queda clara, si se aprueba por el Congreso y se ratifica por los Ayuntamientos.

“Es una reforma a la Constitución de Veracruz, yo no le veo ningún apellido, ni ningún nombre; le veo una preocupación genuina de atender una promesa de campaña de atender la seguridad desde las instituciones, desde la procuración, prevención e impartición”.