Reforma pensional causa intensas manifestaciones en las oficinas de Blackrock y en diversas partes de París
- La reforma aumentó la edad de jubilación para la mayor parte de los trabajadores, la cual pasa de 62 años a 64 añós.
Redacción Xalapa.- La aprobación para la reforma de las pensiones que fue presentada a inicios de este año, la cual aumenta la edad de jubilación para los ciudadanos franceses, ha generado una intensa ola de manifestaciones en París, principalmente esta última en las oficinas de Blackrock, la cual administra los fondos de pensiones privados del el país europeo.
Diversos vídeos circulan en redes donde se ve la intensa movilización de un grupo de al menos 100 personas, los cuales presuntamente son miembros de sindicados que se encuentran inconformes, mismos que ingresaron a la fuerza a las oficinas del anterior mencionado Blackrock y vandalizaron el lugar, no obstante, también se reportaron destrozos en diversos bancos de París, así como en otros locales comerciales de diferentes puntos de la ciudad.
El miembro del sindicato francés SUD, Jerome Schmitt, expresó que »El significado de estas acciones es bastante simple. Fuimos a la sede de Blackrock para decirles: ‘El dinero de los trabajadores, para nuestras pensiones, lo están tomando».
Pese a haberse dado a conocer esta reforma a principios de este año, las protestas en Francia son cada vez más recurrentes y violentas, siendo esta ultima la décima jornada de huelga general, además del creciente descontento debido a que dicha reforma se implementara por los poderes constitucionales con los que cuenta el gobierno, y esto permitió la aprobación sin que sea debatida por miembros del senado.
Con la aprobación de esta reforma, los ciudadanos deberán trabajar por más años para ser acreedores de sus beneficios pensionales, mismos que les deben ser otorgados por derecho, por ello el descontento de los ciudadanos.
Por su parte, el gobierno francés aclaró que »La reforma es necesaria para evitar un déficit de financiación inminente», mismos que ante la preocupante situación desplegaron a al menos 10,000 agentes de distintas corporaciones para controlar la situación.
A su vez, se han reportado más de 200 personas detenidas este jueves al término de una manifestación espontánea, misma que fue aprobada hace unas horas antes por decreto y sin voto en la Asamblea Nacional.
Del mismo modo se reportaron al menos 217 detenciones tras desalojar la simbólica parisina de la Concordia, donde miles de manifestantes se concentraron, los cuales destrozaron vehículos, quemaron contenedores, y crearon barricadas caseras.