Reforzarán capacitación a policías de Xalapa en materia de derechos humanos

marzo 30, 2021

Regina Montes/Xalapa.- El nuevo director de Seguridad Ciudadana de Xalapa, José Ignacio Rodríguez Platas, dijo que si bien los policías municipales están capacitados en materia de derechos humanos, las actualizaciones en la materia no están de más, para evitar hechos como el de Tulum, Quintana Roo donde policías mataron a un mujer con el excesivo uso de la fuerza.

“Parte del protocolo del actuar policial es que para la intervención de una persona del sexo femenino tiene que ser otra policía del sexo femenino, en Xalapa todos nuestros elementos lo saben y por ello es que trabajan mínimo en binomios, un hombre y una mujer por si se deriva un incidente con alguna persona del sexo femenino o un varón que sería el oficial de policía que va a bordo de una unidad”, abundó.

Explicó que a su llegada a la dirección, se le dará continuidad al tema de la policía de proximidad y su conformación, además de la capacitación de los elementos en derechos humanos, equidad de género e inclusión.

“Hay mucho por trabajar, mucho por mejorar también y en eso nos vamos a enfocar”, añadió.

Recordó que él pertenecía a la dirección desde febrero de 2019, como subdirector de Análisis Policial y por ello dijo tener conocimiento de todos los elementos municipales y los programas y estrategias implementadas en los últimos años.

“Definitivamente faltan elementos, lo ideal sería que tuviéramos mil elementos en turno; sin embargo, el trabajo se vuelve titánico desde el reclutamiento, la formación, cubrir costos, comprar vehículos, tener más espacios como cuarteles, sectores o pequeñas cabinas, es un trabajo que se debe seguir y proyectar a los años venideros”, abundó.

Botón volver arriba