Refuerzan acciones para frenar construcción de fraccionamiento en Xalapa
Juan David Castilla Arcos/El Demócrata. Un grupo de ciudadanos inició una serie de acciones para proteger el entorno ecológico en la zona del parque Miguel Hidalgo y Costilla, mejor conocido como “Los Berros”, ante un proyecto para la construcción de un fraccionamiento.
El proyecto titulado “Eco Residencial Los Berros” atenta contra un predio que se encuentra en el Centro Histórico de la ciudad de Xalapa.
La iniciativa privada pretende construir un fraccionamiento con 14 viviendas y 32 departamentos en dos edificios de cinco niveles.
La obra pretende realizarse en un predio de 4 mil 225 metros cuadrados, ubicado sobre la calle Juventino Rosas número 23, donde los espacios ya fueron puestos a la venta.
Los vecinos de la zona se organizaron e investigaron los alcances de la obra mencionada, misma que viola el uso de suelo establecido en la cédula de zonificación y trasgrede la densidad habitacional del programa de ordenamiento urbano vigente.
De acuerdo con Valentina Vázquez, vecina de la zona de “Los Berros”, también existen anomalías en el Manifiesto de Impacto Ambiental presentado a las autoridades del ramo.
“Más adelante se presentaron empleados de la constructora, quienes se hicieron pasar como trabajadores del ayuntamiento y recabaron de manera engañosa firmas. Además no informaban claramente de las características del proyecto”, expresó.
La entrevistada destacó que la obra fue presentada como un proyecto sustentable; sin embargo, para su ejecución tendrían que ser derribados varios árboles, por lo que se perdería gran parte de la vegetación existente en el predio.
Por lo anterior expuesto y demás irregularidades en el proyecto, los vecinos inaugurarán el mural artístico “Cuidemos nuestro entorno y su naturaleza”, este sábado 4 de septiembre, a las 12:30 horas, en el predio mencionado.
Se trata de una obra del pintor Édgar Cortina, misma que promueve la defensa ambiental.
Además, la gente ha iniciado una fuerte campaña de concientización en busca de que la sociedad reflexione acerca de los proyectos que atentan contra la naturaleza y que podrían afectar a todo el entorno.