Refuerzan cuidado de tortugas en playas veracruzanas
Juan David Castilla Arcos/Xalapa. En la playa Santander, municipio de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, continúa activo un campamento tortuguero desde hace 40 años, donde llevan a cabo diversas acciones para la conservación de las especies.
La liberación de tortugas también es una práctica recurrente para ayudar a las crías de estos animales a llegar a su destino y evitar que sean víctimas de sus depredadores.
En días pasados fueron liberadas especies lora y verde, y continúa el desove de las mismas en dicha zona.
En esta región, la anidación de tortugas ha aumentado durante los últimos años y dificultado los trabajos para su protección y cuidado.
Salvador Guzmán es biólogo y ha laborado por más de diez años en el campamento, por lo que ha percibido el comportamiento y la llegada de la especie marina.
Hace una década, eran protegidos sólo 96 nidos de tortuga. Mientras que, en la actualidad, hay entre 600 y mil nidos que requieren ayuda humana para su supervivencia.
El campamento tortuguero Santander funciona con base en la estructura de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA).
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), estas unidades son predios de propietarios que voluntariamente los destinan al aprovechamiento sustentable de las especies silvestres que ahí habitan.
Estos espacios también dan respuesta a la necesidad de conservar la biodiversidad y dar impulso a la producción y el desarrollo socioeconómico del país.