Refuerzan la seguridad en Culiacán tras detención de “El Mayo” Zambada y de “Chapito”
La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó 200 elementos más a Culiacán, Sinaloa, para reforzar la seguridad luego de la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en Texas.
⇒ Las tropas militares hicieron su arribo durante la mañana de este viernes a la Base Aérea Militar No. 10, situada al poniente de Culiacán, en la colonia Bachigualato.
“Estos 200 efectivos de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano arribaron a Sinaloa para apoyar con la estrategia de seguridad e inhibir las actividades de la delincuencia organizada“, informó la Sedena, a través de la 9na Zona Militar, en un comunicado.
Resaltó que estos elementos colaborarán con las autoridades locales para revertir los índices delictivos y preservar y garantizar la libertad, el orden y la paz pública. La finalidad es asegurar que la población pueda realizar sus actividades habituales con normalidad.
Ante el reciente arresto en un aeropuerto privado de Texas, Estados Unidos, de “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, y de uno de los hijos de “El Chapo” Guzmán, las autoridades federales determinaron fortalecer su presencia en Culiacán ante una posible reactivación de la violencia.
⇒ Hasta el momento, el ambiente en la capital de Sinaloa es de aparente tranquilidad y no se percibe una vigilancia extrema en las calles; sin embargo, la llegada de estos 200 elementos de las Fuerzas Federales a bordo de dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana llamó la atención.
“Estas tropas se caracterizan por su gran movilidad y flexibilidad, lo que les permite explotar oportunamente productos de inteligencia. Cuentan con gran capacidad de despliegue, armamento, material, equipo y adiestramiento para realizar operaciones interinstitucionales”, destacó la Sedena en el comunicado.
Además de la detención de “El Mayo” Zambada y del hijo de “El Chapo” Guzmán, en la víspera se registró el asesinato a balazos de Héctor Melesio Cuén Ojeda, fundador del Partido Sinaloense, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y diputado federal electo. Esto, al norte de Culiacán.