Refuerzan lazos entre Unión Europea y América Latina

marzo 6, 2020

CDMX/Notimex. Durante el Diálogo América Latina-Unión Europea (UE), los representantes de ambas regiones refrendaron el interés de reforzar las relaciones con el establecimiento de mejores estructuras de cooperación, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

“Una asociación significa establecer estructuras e instrumentos de cooperación innovadores, flexibles y adaptables capaces de ofrecer respuestas específicas a las múltiples realidades del desarrollo y de aprovechar las capacidades reforzadas de nuestros asociados”, declaró la directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación y Desarrollo de la Comisión Europea, Jolita Butkeviciene.

Por su parte Julián Ventura, vicecanciller mexicano para Europa, señaló que la única manera de construir consensos a nivel global es la concertación y el diálogo entre ambas regiones.

“El fructífero y abierto debate se centró en la manera como los países de América Latina y de la UE pueden potenciar los esquemas de cooperación birregional a la luz de las prioridades de ambas partes y de los nuevos paradigmas en materia de cooperación».

«Para que las acciones conjuntas sean más eficaces y orientadas a resultados concretos y de alto impacto en beneficio de las poblaciones de ambas regiones», expresó Ventura.

La asociación entre América Latina y la Unión Europea «es clave y ofrece un espacio único para el diálogo institucional común sobre la configuración de nuevas formas de cooperación y asociación”, publicó la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana en un comunicado publicado el 5 de marzo.

Algunos de los temas principales que se tratan durante estas reuniones birregionales son la erradicación de la pobreza, la migración forzada, la desigualdad y la exclusión social. Además, la conservación del medio ambiente y la igualdad de género, señaló la cancillería mexicana.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar