Refugio para migrantes, también en crisis por Covid

abril 28, 2020

Regina Montes/Xalapa. El sacerdote Ramiro Baxin, de la Casa del Migrante «Monseñor Guillermo Ramsauer González» en Oluta, Veracruz que pertenece a la Diócesis de San Andrés Tuxtla, dijo que actualmente tienen a 60 personas diarias en ese albergue ante la contingencia por el Covid-19 y atendiendo a más de 150 personas por fuera.

Señaló que, ante el llamado de quedarse a casa por la pandemia de coronavirus, los solicitantes en condición de refugiados que trabajaban, se han tenido que replegar atendiendo las recomendaciones de salud, pero dado que dejaron de percibir alguna remuneración ahora se encuentran en el albergue todo el día.

“Dentro hay actividades qué hacer y algunas actividades recreativas para que no se aburran pero una de las cosas que pasan es que se estresan y quieren salir, y la gente que tenemos ahí llega a ser difícil porque económicamente tenemos que trabajar al doble y dar al doble muchas cosas”, dijo.

Señaló que la situación es compleja pues todos los gastos se incrementan, y aunque la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ofrece una parte para contar con alimento, el resto se debe reunir por parte de la iglesia católica lo que también ha venido a menos dado que no hay eucaristía abiertas.

Pese a ello, remarcó que siguen buscando instituciones que puedan apoyar la casa del migrante dado que del gobierno no han recibido un solo apoyo y así puedan seguir brindando atención a ese grupo vulnerable.

“Ha disminuido el tránsito pero hay quienes siguen cruzando (para llegar a Estado Unidos) y a ellos se les da la comida para que sigan andando porque tenemos puerta cerrada, no estamos recibiendo de hecho solicitantes ni migrantes, excepto que haya alguna mujer embarazada o mujeres con niñas o niños que son esta parte más vulnerable, son los que estamos recibiendo o quienes hayan sido lastimados en algún accidente por el tren también los estamos ayudando”, dijo.