Regidora denuncia violencia de género por Alcalde de Coatepec

junio 2, 2019

Juan David Castilla/Xalapa. Integrantes del Cabildo del ayuntamiento de Coatepec ejercieron violencia de género, política, psicológica y laboral contra dos regidoras, denunció la edil Erika Liliana Muñiz Fano.

La entrevistada señaló que ella y su compañera, la regidora sexta Carmen Domínguez Zavaleta, fueron violentadas en su trabajo por negarse a aprobar la Cuenta Pública del ayuntamiento de Coatepec.

Toda la situación inició el pasado 12 de abril, agravándose el 25 de mayo, cuando se despidió a su personal. Y es que la edil Muñiz Fano perdió a su asesora personal.

“No aprobamos una Cuenta Pública, manifestamos ciertas observaciones que estaban en el marco de lo que se estaba analizando y pues hemos sido objeto de que nos corren a mi asesora, al otro día de estar manifestando estas observaciones”.

Entre la negación de aprobar los estados financieros, la entrevistada señaló que detectaron la contratación de despachos externos por el ayuntamiento de Coatepec, sin detallar la forma de pago y trabajo. 

Al solicitar más información, integrantes del cabildo iniciaron agresiones contra ellas.

Por ello, la asesora personal de Muñiz Fano fue reprimida para ingresar a las oficinas municipales y ser boletinada como exservidora pública.

La situación fue exhibida directamente al secretario del ayuntamiento de Coatepec, Juan Carlos Cortés Vega, a quien la regidora cuarta pidió que por escrito detallara el despido de la asesora, respetando los 15 días previos a su fin de labores como lo establece la Ley Federal del Trabajo.  

Además, pidió que el cabildo detallara la situación financiera para la contratación del personal de las regidurías porque el presidente municipal de Coatepec, Luis Enrique Fernández Peredo, solo le argumentó, de manera informal, sin oficios, que todo se debía a cuestiones del recorte presupuestal.

Muñiz Fano acudió con sus compañeros militantes de Morena para recibir asesoría.

“He asistido a diversas instancias para que se me sea atendida. Primero a mi partido, con el secretario estatal, en otro momento con el diputado local Raymundo Andrade. No estoy señalando ni dirigiendo algo que yo esté juzgando a las áreas o incluso al mismo alcalde o síndica”, culminó.

Enviado desde mi iPhone