Régimen de Kim Jong-un amenazó con destruir un portaaviones de EEUU

octubre 13, 2023

Redacción Xalapa.- Este viernes, Corea del Norte amenazó con destruir un portaaviones estadounidense tras su llegada a Corea del Sur, en un momento de renovadas tensiones en la península coreana.

La agencia estatal KCNA aseguró que esta situación refleja una provocación militar, toda vez que Estados Unidos persista en introducir diversos activos nucleares estratégicos a Corea, donde existe la posibilidad de una colisión militar constante y el peligro de que estalle una guerra nuclear.

El jueves el portaaviones de propulsión nuclear USS Reagan llegó al puerto de Busan, acompañado de su grupo de ataque, integrado también por el destructor USS Shoup y el crucero de misiles guiados USS Robert Smalls.

En total, permanecerán ahí cinco días para realizar actividades de intercambio con la marina surcoreana. Este encuentro es parte del la estrategia de «disuasión extendida o ampliada», compromiso del Pentágono con Seúl que incluye el envío regular y rotatorio de activos estratégicos estadounidenses para responder al régimen norcoreano.

El portaaviones se encuentra anclado en el puerto sureño de Busan tras dos días de ejercicios marítimos efectuados junto a barcos de Corea del Sur y Japón.

El «más potente y rápido primer ataque de Corea del Norte se dará contra los medios de ‘disuasión ampliada’, utilizados por EE.UU. (…) y las bases del mal en la península coreana y sus alrededores», añadió KCNA en un artículo en que agrega que las acciones de los aliados «han traspasado la línea roja», al tiempo de señalar que Washington «debería darse cuenta de que sus activos estratégicos han penetrado en aguas extremadamente peligrosas».

A su vez, el estado mayor conjunto surcoreano anunció maniobras adicionales la próximos días.

Corea del Norte ha indicado que se han visto obligados a desarrollar armas nucleares para hacer frente a lo que califica como una organización y estrategia conjunta por parte de Estados Unidos y Corea del Sur con el fin de invadir su territorio.

Recientemente el régimen de Kim Jong-un consagró en su constitución su condición de potencia nuclear.