Registra alza el mercado accionario

México/Notimex. A lo largo de la semana, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló a un alza de 1.68 por ciento, impulsada por la expectativa de que el Banco de México pueda recortar su tasa de referencia en la junta del 26 de septiembre, siguiendo a la Reserva Federal (Fed).

Durante estos cinco días el S&P/BMV IPC aumentó 717.19 puntos respecto al viernes pasado, con lo que el principal indicador del mercado mexicano se ubicó en las 43 mil 559.45 unidades.

Mientras que en el mercado de renta variable de la Bolsa Mexicana operó un volumen en la semana de mil 394.3 millones de títulos, por un importe económico de 54 mil 499.3 millones de pesos.

La emisora con mayores ganancias semanales fue Maxcom con 16 por ciento más, mientras que Televisa subió 9.83 por ciento; por el contrario, las que más perdieron fueron Azteca y Aeroméxico con 14.29 y 11.92 por ciento, en ese orden.

De acuerdo con Banco Base, las ganancias en el mercado mexicano se debieron en parte a la expectativa de que el Banco de México (Banxico) recorte su tasa de referencia nuevamente en la junta del próximo 26 de septiembre, siguiendo a la Reserva Federal (Fed).

“Cabe recordar que algunos miembros de la Junta de Gobierno han considerado a la política monetaria actual como restrictiva, además de que la inflación para agosto se ubicó por debajo de las expectativas y en niveles no vistos desde octubre del 2016, lo que abre puerta a una postura monetaria más laxa”.

La institución financiera indicó que el mercado de capitales finalizó la semana con resultados mixtos, mostrando volatilidad en función de varios eventos relevantes para el futuro de la política monetaria a nivel global.

El mercado estuvo atento a la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, que se anunció el miércoles por la tarde, en la que se recortó la tasa de fondeo en 25 puntos base.

“No obstante, la Fed ajustó al alza su pronóstico de crecimiento hacia el cierre del año, de 2.1 a 2.2 por ciento, mientras que Jerome Powell, presidente de la institución central, reiteró que el mercado laboral continúa sólido”.

Debido a lo anterior, precisó, los inversionistas recibieron el recorte en la tasa de interés con sentimientos mixtos, posiblemente debido a que habían ajustado sus posiciones de inversión a un recorte mayor o al anuncio de que habría recortes adicionales hacia el cierre del año.

Back to top button
Close