Registran hasta 78 asesinatos al diarios en México

México/Notimex. El diputado del PRI, Héctor Yunes Landa, advirtió que de acuerdo con el reporte diario de homicidios dolosos del gobierno federal, en los primeros tres meses del año se registraron siete mil 56 muertes violentas en todo el territorio nacional, es decir un promedio de 78 al día.

Sin embargo, el político veracruzano dijo que se estima que podría superar las ocho mil 500 muertes dolosas.

Los homicidios dolosos aumentaron en marzo 3.36 por ciento con respecto a los registrados en el mes de febrero, al pasar de dos mil 326 a dos mil 404, pero es previsible que aumenten por la subestimación que hay de 20 por ciento en las cifras.

En un punto de acuerdo que se prevé sea turnado a comisiones para su discusión, el priista apuntó que de acuerdo con medios periodísticos, expertos en seguridad estiman que el primer trimestre de 2019 será el más violento de que se tenga registro.

Ello, agregó, con base en una comparación del seguimiento diario de asesinatos según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los que existe una subestimación de 20 por ciento.

El vocero de la bancada tricolor apuntó que las cifras revelan que la estrategia de combate a la inseguridad impulsada por el gobierno federal ha resultado ineficaz, pese a ser uno de los ejes de gobierno prioritarios.

Opinó que su bien se prevé que la Guardia Nacional constituya un instrumento de gran relevancia para garantizar mejores condiciones de seguridad pública en el país, lo cierto es que hasta el momento siguen registrándose niveles de violencia sin precedente y es previsible que dicha tendencia continúe.

Advirtió que especialistas vaticinan que probablemente el presente año termine como el más violento que se tenga registro, ya que hasta la fecha no hay nada que indique que la situación pueda cambiar, por el contrario, se observa un aumento sistemático de la agresividad a nivel nacional.

Pidió al Poder Ejecutivo federal fortalecer su estrategia en materia de combate a la inseguridad pública, ante el incremento sostenido de la violencia a nivel nacional, que atenta contra el orden, la tranquilidad, integridad y patrimonio de los habitantes.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar