Registran oficialmente 52 incendios, uno está activo en Coacoatzintla
marzo 28, 2021
Yhadira Paredes/Xalapa. Al corte oficial del pasado jueves se habían registrado ya 52 incendios en el territorio veracruzano, de manera extraoficial, hasta este domingo se tienen contabilizados 67 conflagraciones completamente liquidados y solo uno activo en el municipio de Coacoatzintla.
Al respecto, el enlace de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Antonio Sánchez Farfán, señaló que en el corte oficial nacional se tienen 52 incendios liquidados con una afectación promedio de 550 hectáreas.
“Al día de hoy tenemos un incendio activo en el municipio de Coacoatzintla el que ya se está atendiendo. De manera preliminar se han sumado más incendios con un promedio de 67 incendios, que no se habían reportado con oportunidad y los que se han presentado del día jueves al día de hoy.”
El funcionario de la Conafor alertó que las altas temperaturas y el inicio del periodo vacacional generan las condiciones propicias para incendios forestales, además de que no se han presentado precipitaciones considerables que pueda humedecer la vegetación para que en caso de un incendio la propagación sea menor.
“Con la temporada vacacional que puede haber paseantes en zonas forestales, aumenta el riesgo de un incendio. Hasta el momento en la UMAFOR de Cofre y Valle de Perote no se tienen incendios activos, ya fueron liquidados totalmente, solo en la parte de Coacoatzintla que forma parte de la Umafor de Sierra de Misantla, es el único incendio que tenemos por el momento”.
A los posibles paseantes en zonas forestales les pidió tener cuidado con las fogatas, sobre todo ante la presencia de viento, pues se puede ocasionar un incendio forestal.
“Recordar que la fogata se tiene que limpiar dos metros alrededor de la fogata de materia vegetal, rodear con piedras y apagarla completamente con agua y tierra, cubrirla completamente para que esté en contacto con el oxigeno y se tenga un riesgo menor de incendios forestales”.
Finalmente, exhortó a la población reportar cualquier situación de riesgo a las instancias oficiales para evitar incendios de gran magnitud.