Registran pérdidas en citricultores de Álamo: Alcalde

Juan David Castilla Arcos. Xalapa, Ver.- Citricultores del municipio de Álamo registraron pérdidas económicas al no poder comercializar 50 mil toneladas de tangerina “Danny”, así lo reveló el presidente municipal de Álamo, Jorge Vera Hernández, quien añadió que esta situación ha afectado a los productores de la zona norte del estado.

El entrevistado detalló que durante los meses de noviembre y diciembre esta fruta alcanzó el precio de 2 mil pesos por tonelada.“Pero cerró con muy poco porque el color no lo daba en su momento y ya cuando estaba en su plena madurez ya nadie la quiso”.

El edil comentó que el precio de la tonelada de naranja debería ser de mil 600 pesos; sin embargo, el coyotaje genera que los productores la vendan en 500 pesos.

“Esto es muy por debajo de los costos de producción que se tienen en cada una de las huertas y eso ocasiona un retraso y un descontento y desesperación de los citricultores”, agregó el alcalde.

En ese sentido, indicó que urge establecer programas emergentes para “monetizar” los cítricos en la entidad.

Cabe destacar que en Álamo hay un promedio de 60 mil hectáreas de cítricos sembradas. Al gobierno federal se solicitará incrementar del uno al tres por ciento de jugo natural en la industria del refresco

Back to top button
Close