
abril 12, 2025
Las autoridades sanitarias confirmaron la primera muerte en México a causa del actual brote de sarampión. Se trata de un hombre de 31 años, residente de Chihuahua, quien no estaba vacunado y presentaba complicaciones por diabetes.
“Nos han confirmado una persona por deceso de sarampión. Es un señor de 31 años de edad con muchas complicaciones en su diabetes, muy mal control de la diabetes, le da sarampión, obviamente no está vacunado”, informó el secretario de Salud estatal, Gilberto Baeza Mendoza.
Este primer caso se reporta en un momento en donde hay un gran incremento de contagios en el país y en Estados Unidos, donde ya se han registrado dos muertes.
De acuerdo con el último boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud, hasta el 4 de abril se han confirmado 126 casos de sarampión en México, de los cuales 121 corresponden a Chihuahua, cuatro a Oaxaca y uno a Sonora.
El hombre fallecido, cuya identidad no fue revelada, era originario de Ciudad Juárez, la urbe fronteriza con Texas que concentra la mayoría de los casos en Estados Unidos. Según Baeza Mendoza, el paciente buscó atención médica demasiado tarde y su diabetes agravó el cuadro.
“Llega tarde, surgen complicaciones con motivo de sus enfermedades adyacentes, es decir, su diabetes y lamentablemente fallece, lo dictaminamos como una persona con sarampión, de ahí la importancia de la vacuna”, señaló.
El caso se da a conocer una semana después de que el Gobierno de México anunciara la primera Semana Nacional de Vacunación 2025, que se llevará a cabo del 26 de abril al 3 de mayo, en un esfuerzo por frenar la propagación de la enfermedad en medio de una creciente corriente antivacunas.