Registran sismo de 4.8 en Cuba

abril 29, 2020

La Habana. Notimex. Un sismo de magnitud 4.8 se percibió hoy en el extremo oriental de Cuba, informó el Servicio Sismológico Nacional Cubano, fue el quinto perceptible en lo que va de 2020.

Se ubicó a 16 km al sureste de Maisí, municipio oriental de Guantánamo, a las 6:22 hora local (10:22 GMT) y se localizó en las coordenadas 20.12 grados de Latitud Norte y los -74.10 grados de Longitud Oeste, a una profundidad de 10 kilómetros.

La dependencia recibió reportes de perceptibilidad en todos los municipios de la provincia de Guantánamo y en el municipio de Moa, de la provincia de Holguín. Hasta las 11:20 GMT no se reportaban daños.

Los dos primeros sismos del año se registraron en enero. El primero registró una magnitud de 4.2, a 37 kilómetros al sureste de la ciudad de Caimanera. El 28 de enero alcanzó una magnitud de 7.7 y sacudió el Mar Caribe.

El tercero se registró a mediados de este mes con una magnitud de 6.3 al occidente de la isla, a 507 kilómetros del suroeste de Sandino, provincia de Pinar del Río. Hace dos días se registró el más reciente con 4.0 de magnitud, a 31 kilómetros al suroeste del municipio de Niceto Pérez.

La zona oriental cubana es la que mayor actividad sísmica registra, pues está ubicada en la falla geológica de Oriente, como se le denomina a la existente al sur de Cuba y que limita con las placas tectónicas Caribe y Norteamericana.

La del Caribe se desplaza hacia el este, mientras que la Norteamericana hacia el oeste con velocidades que oscilan en varios milímetros por año. Estos desplazamientos generan tensiones en las rocas y se acumulan hasta el momento en que ocurre una ruptura y se genera un sismo, explicó el doctor en ciencias Enrique Castellanos ante Prensa Latina.

El evento ocurrido en enero de 7.7 de magnitud, fue el más fuerte registrado desde la fundación del Centro nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) en 1964, y superó al sucedido en 1991 de 6.9, sin embargo, Castellanos dijo que las réplicas durante todo el año son previsibles.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar