Registro Civil, con rezago de registro de nacimientos por pandemia

agosto 7, 2020

Regina Montés/Xalapa. El oficial del Registro Civil de Xalapa, José Luis Martínez Corona, dio a conocer que para atender el rezago existente en el registro de nacimientos por la pandemia, empezó a funcionar el módulo ubicado en la calle Barragán, dado que están atendiendo apenas una tercera parte de lo que hacían normalmente. Actualmente tienen pendientes casi 900 tramites.

Recordó que, aunque ya se tenía en funcionamiento desde hace algunos meses, derivado de la contingencia, éste como el de los hospitales se cerraron para concentrar la atención en oficialía donde se puede tener mayor control de la sanidad y atender a la gente sin aglomeraciones.
No obstante, reconoció que el registro de nacimientos oportunos se está rezagando toda vez que están manejando una agenda de citas y solo pueden atender hasta 36 trámites diarios.

“Y ya cuando la gente llama para pedir una cita, te la dan para finales de agosto o principios de septiembre entonces va muy larga la agenda y la intención además es que en el módulo de Barragán solo atendamos registros de nacimientos y de esta forma duplicar los esfuerzos para que los menores cuenten con su derecho a la identidad y tengan un nombre con el cual puedan acceder a un sistema de salud en caso de que lo necesiten en estos momentos de urgencia sanitaria”, explicó.

En el Módulo de la calle Barragán también se está brindando el servicio de expedición de copias certificadas, únicamente del municipio de Xalapa.El Registro Civil está laborando en la Oficialía ubicada en la zona de la Central de Abasto de lunes a domingo en horario de 9 de la mañana a 19 horas y en Barragán de lunes a viernes en horario de 9 a 17 horas. Los números para citas son 1 41 62 00 y 1 41 61 13.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar