Registro Civil de Veracruz emite la primera acta de nacimiento con identidad de género “no binario”
Ariadna García/Xalapa, Ver. Ayer, la Dirección del Registro Civil del Estado de Veracruz emitió la primera acta de nacimiento a una persona de 17 años con identidad de género no binario a través de un procedimiento administrativo.
El pasado primero de septiembre se hizo una solicitud, porque esta persona no se identifica ni con el género masculino ni con el femenino dio a conocer el co-coordinador de la Clínica de Litigio Estratégico Transformaciones Jurídicas del Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización & Seguridad (CEDEGS-UV), Irvin Bonilla.
“Necesitaba que se especificara un género no binario, entonces agotando el mismo procedimiento que para las personas trans, solicitamos con la misma carga argumentativa, diciendo ‘así como modificas las actas de nacimiento de tal manera, solicitamos un acta de nacimiento en la que se especifique como nombre tal y cómo género no binario haciendo uso de los artículos y pronombres para no encauzar en ninguno de los dos género masculino y femenino”, explicó.
Indicó que tras agotado el procedimiento que duró 22 días, la dirección General de Registro Civil emitió el acta de nacimiento ayer. La persona menor de edad está registrada en Veracruz, pero actualmente reside con sus padres en la capital del estado.
Tras el trámite administrativo, se logró esa modificación en el acta de nacimiento y “en lugar de que diga masculino o femenino, donde dice género o sexo, le ponen no binario”.
Refirió que se trata de la primera ocasión en la que se identifica en un acta como no binario y si bien ya hay un precedente a nivel nacional en Guanajuato, donde se ordenó el documento de identidad no binario, se logró a través de un proceso jurisdiccional, mientras en Veracruz se hizo de un procedimiento administrativo.
Asimismo, apuntó que ya existe una jurisprudencia por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que señala que no se deben negar los documentos de identidad a niñas, niños y adolescentes.