Registro Civil de Xalapa ha condonado 62 trámites de defunción por Covid-19

julio 13, 2020

Regina Montés/Xalapa. El oficial del Registro Civil de Xalapa, José Luis Martínez Corona, dijo que al momento han condonado 62 trámites de defunciones por Covid-19 en la ciudad, de personas xalapeñas o de algún lugar vecino que fallecieron por esa razón.

“Hay que hacer una aclaración, Xalapa recibe o tramita como defunciones todas aquellas que acontecen en los hospitales de la ciudad o en domicilios particulares, aquí tenemos como hospitales regionales el CAE, el Nachón, el ISSSTE y la Clínica 11 del IMSS lo que quiere decir que mucha de la gente que se atiende no son originarios ni vecinos del municipio de Xalapa”, dijo.

Por ello explicó que la mayoría de decesos que ocurren en esos nosocomios son de personas foráneas y aunque en Xalapa se registran todos, de la gente vecina de la ciudad que son a los que se condonan los trámites son pocos.

En el caso de los nacimientos en lo que va de la pandemia, recordó que los módulos de registro de nacimiento oportuno con que se cuenta en los cuatro principales hospitales de la ciudad, están cerrados por el momento para proteger la salud del personal por lo que todo se está concentrando en la oficialía.

“Aquí atendemos 16 registros de nacimiento diarios y de defunciones no es una cantidad constante pero siempre se atienden un promedio de 16 a 22 trámites diarios, hay días que sí hemos hasta 30 trámites diarios, pero son contados”, dijo.

Señaló que esa es una constante en el área de defunciones pues hay días que llegan muy pocas personas y otros donde se dispara.

“Pero estamos más o menos en la media que cada año llevamos”, dijo Martínez Corona.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar