Regresa el futbol llanero a Xalapa. ¿Previsiones? De risa

septiembre 16, 2020

Fernando Hernández/Xalapa. Prácticamente todo queda al buen juicio, al sentido común. Nada más. Los partidos de futbol llanero volverán a las canchas xalapeñas sin una medida precautoria real en la lucha contra el Covid-19.

Los propietarios de los espacios deportivos privados y los responsables de los terrenos municipales deberán cubrir los protocolos que cualquier tienda tiene: un lugar para entrar y otro para salir, el uso de cubrebocas, de gel antibacterial y la toma de temperatura.

En el papel se lee bien, pero la diferencia es que en un partido de futbol no se usan barbijos y hay sitios en donde la ignorancia podría sobrepasar todo.

No se quieren poner espinilleras, mucho menos cumplirán un protocolo sanitario.

Menos si los futbolistas están bajo el influjo del alcohol o alguna droga, algo que sí pasa en las canchas llaneras xalapeñas, pero que las autoridades municipales aparentemente no conocen.

“Es importante ejercitarte, pero con responsabilidad (…) Ya es responsabilidad de quien asista, no puedes parar, pero el riesgo sigue latente, si yo soy responsable, aunque quiera jugar futbol, sé que en el equipo contrario puede haber un asintomático que me pueda contagiar.

“Entonces haré consciencia propiamente de en lugar de jugar a futbol, pues ir a caminar o a trotar a uno de los parques que van a empezar a abrir de manera ordenada y hacer mi ejercicio. Ha sido muy difícil el tema y los seis meses de pandemia, pero debemos ser responsables y corresponsables”, señaló el director de Desarrollo Económico en el Ayuntamiento de Xalapa, Gerardo Martínez Ríos.

El servidor público invitó a los participantes de los encuentros deportivos a que incluso se hagan una prueba rápida de Covid-19 para dar certeza a todos.“A lo mejor puede encarecer la práctica, pero le vas a dar seguridad a la gente, desgraciadamente todos los protocolos que se están aprobando dejan algunas lagunas.

“A manera personal yo les diría que aguanten tantito por el contacto que existe, porque yo no sabría el jugador de mi equipo dónde estuvo, con quién, si guardó en casa las medidas de salud y si cumplió los protocolos.

“Sumado a esto, contra el que vas a jugar, gente que ni conoces, que no sabes ni cómo llegó a la cancha, ni dónde estuvo, ni con quién, y así los otros del equipo, entonces sí es un tema delicado que debemos estar viendo, con la gente de riesgos sanitarios y los mismos propietarios de las canchas”, detalló.

El contacto y el intercambio de fluidos es prácticamente seguro en un encuentro deportivo de este tipo, tan sólo en el reciente fin de semana se habló de 15 contagios en los equipos de la Liga MX Atlético San Luis y Club Tijuana, que están bajo estricta revisión y bajo pruebas constantes.

BEBIDAS EMBRIANGANTES EN CANCHAS

Según el protocolo de seguridad de los propietarios de las canchas de futbol siete en Xalapa, que se denomina “Futbol para todos”, consideró que los partidos que se sostengan en esos espacios serán a puerta cerrada, sin público, salgo casos excepcionales que no se describen.

Sin embargo, es bien sabido que en canchas llaneras se da la venta de bebidas alcohólicas, principalmente cervezas, o que, si tienen algún comercio cercano, las “caguamas” son trasladadas para la porra o para la banca.

Gerardo Martínez expresó su compromiso de visitas hechas por los supervisores de comercio a los terrenos para prevenir este tipo de acciones, para hacer valer las condiciones más favorables posibles.

Si son sorprendidos los responsables de los terrenos podría venir una primera sanción y en caso de reincidencia se aplicará la clausura.

“No debemos bajar la guardia, la pandemia sigue, Xalapa está en semáforo rojo, y no por el hecho que han permitido actividades al aire libre, pues nos vamos a salir como si ya pasara. Hay que hacer mucha consciencia e invitar a la gente a salir a hacer deporte con responsabilidad y solidaridad”, añadió.

ESCUELAS DE FUTBOL

“A mí me hace ruido, es algo que no está publicado, y hoy hago la consulta porque la escuela que tú dices (Pumas Xalapa) está dentro de una escuela (Colegio Sagesse), las escuelas públicas y privadas tienen que estar cerradas, aunque la cancha sea parte de un campus, está dentro de una escuela.

“Entonces, aquí entra la Secretaría de Educación, pero primordialmente la Secretaría de Salud.

Yo no estoy de acuerdo en que lleven a menores de edad a estarse arriesgando de contagio”, declaró el director de Comercio. Sin embargo, el equipo de futbol no cometió ningún ilícito, es algo más de moralidad, debido a que en la Gaceta del Estado no fue publicado el rubro.

“Tenemos ahí un vacío, que ya se hizo la observación a las autoridades correspondientes a que nos ayuden a disiparlo, porque todo lo que no esté escrito, tenemos que hacer entonces la consciencia.

“A ver papás, ¿quieren ver a sus hijos intubados o contagiados? Aguantemos tantito, ¿o realmente saben que todos los niños con los que irán a entrenar sus familiares hicieron la prueba y están libres de Covid?

“Todavía no estamos a un nivel que hagamos ese tipo de acciones, pero a título personal no estaría de acuerdo con estas acciones (de exponer a menores)”, sentenció el funcionario municipal.