Regresa el turismo a Jalcomulco

septiembre 7, 2020

Juan David Castilla. Xalapa. Luis Cuétero es propietario de un conocido restaurante en Jalcomulco, donde el turismo cayó casi en su totalidad por la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19).

Este municipio, ubicado a 42 kilómetros de la capital del estado, había permanecido cerrado al turismo, para evitar la propagación de la enfermedad.

“La verdad a todos nos ha afectado como lugar turístico, a partir de que se abrió y el municipio nos dio la oportunidad de poder trabajar, ha habido un repunte”, comenta el entrevistado.

Hasta hace unas semanas, el ayuntamiento de Jalcomulco permitió nuevamente el ingreso de los visitantes. Los restauranteros estuvieron tres meses sin poder trabajar.

En la actualidad, cada fin de semana, aumenta el número de turistas que acuden a los restaurantes o contratan los servicios de turismo de aventura para descender en los rápidos del río La Antigua.

“Poco está repuntando, todavía no nos va bien. Empezamos a trabajar con lo poquito que iba llegando, el turismo va aumentando paulatinamente”, recuerda.

Los restauranteros solo reciben la tercera parte del total de turistas que acudían antes de que iniciara la pandemia en la entidad
Se trata de un repunte en ventas del 25 por ciento, mismo que ha permitido que el establecimiento no cierre sus puertas por falta de solvencia económica.

“Las personas se cuidan, muchos tienen miedo de salir, se quedan en casa, también hay muchas personas que ya de tanto estar en casa, salen un poco a dar la vuelta”, comenta don Luis.

Los propietarios y colaboradores acatan las medidas sanitarias emitidas por la Secretaría de Salud de Veracruz, pues cuentan, en todo momento, con protección facial, ofrecen gel desinfectante a los clientes y garantizan la sana distancia.

Botón volver arriba