¡Regresa Xantolo!, la tradición más grande de Día de Muertos en México

octubre 22, 2021

Ciudad de México. El Día de Muertos en México se celebra de distintas maneras y en distintas entidades, pero el Xantolo es una de las más grandes por tratarse de una tradición mexicana de origen prehispánico que se festeja principalmente en la Huasteca de México, a la cual pertenecen siete estados.

Esta festividad comprende el norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas, algunas zonas de QuerétaroPuebla,  Guanajuato Hidalgo, y principalmente, la Huasteca Potosina.  

En 2020 el Xantolo se suspendió debido al auge de la pandemia por coronavirus, sin embargo, este año San Luis Potosí, mejor conocido como el Destino Surrealista de México, está listo para reiniciar con las actividades turísticas y para implementar nuevas estrategias en el estado.

En esta ocasión se implementará la iniciativa “Xantolo en tu Ciudad”, una representación de esta magna fiesta en el área metropolitana del estado, en la capital y en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, parq que quienes no han vivido el Xantolo directamente en la huasteca, puedan conocerlo directamente en la ciudad.

El evento se desarrollará el 30 y 31 de octubre con el siguiente programa:

  • Desfile de carros alegóricos y comparsas en Avenida Venustiano Carranza de SLP y en la calle Hidalgo de Soledad Graciano Sánchez.
  • Altar Monumental en Plaza de Armas de SLP y Jardín Principal de Soledad Graciano Sánchez.
  • Fiesta de Luz en la catedral metropolitana de SLP.
  • Música tradicional Tének y Náhuatl.
  • Fiesta de Artesanías.

La invitación para vivir esta gran fiesta es del 28 de octubre al 4 de noviembre, todos los asistentes pueden participar en actividades como rituales, velaciones, recorridos, etc.

También serán testigos de coloridos bailes tradicionales con máscaras, desfiles de comparsas, altares extraordinarios y degustarán la mejor gastronomía típica de la región.

Imagen

Para disfrutar, todos los visitantes deberán seguir los protocolos sanitarios dictados por las autoridades.

Para más información y descargar el programa completo de la festividad se puede visitar la página de la Sectur: https://visitasanluispotosi.com/xantolo/ 

Botón volver arriba