Regresan a Venezuela 250 exiliados de Chile

enero 26, 2020

Redacción/Notimex.- Un total de 250 venezolanos que vivían en Chile regresaron a su país, en el marco del Plan Vuelta a la Patria que inició en abril de 2018, informó el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

La mayoría de los repatriados aseguraron que decidieron volver a Venezuela ante la imposibilidad de conseguir trabajo, la explotación laboral y la crisis social que afecta a Chile desde octubre de 2019, cuando se desataron protestas contra la política neoliberal del presidente Sebastián Piñera, sostuvo la dependencia.

“Me tocó vivir en la calle, por eso me devolví, a recuperarme, a crecer mentalmente y darme cuenta de que en la vida siempre se puede seguir adelante”, aseguró Diego Gámez, joven de 19 años originario del estado de Táchira.

Milagros Nava aseguró que regresó a Venezuela decepcionada de Chile, adonde arribó en busca de mejorar su situación económica. “Discriminan mucho a uno, más que todo al venezolano, me trataron demasiado mal, explotan a uno laboralmente, lo humillan. En la parte escolar a mi niño también lo humillaron, si me toca sobrevivir en un país extraño, prefiero hacerlo en el mío”, señaló.

El Plan Vuelta a la Patria ha logrado la repatriación de más de 16 mil venezolanos, aseguró el citado Ministerio, que detalló que la mayoría de los repatriados provienen de Brasil, Ecuador, Colombia, Argentina, Chile, República Dominicana, Uruguay y Panamá.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar