Regreso a clases significará un impacto para niños, niñas y adolescentes

mayo 3, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa. Ante el inminente regreso a clases de manera presencial escalonada en la segunda quincena de mayo y luego de un año y casi dos meses de confinamiento social, el choque emocional para los niños, niñas y adolescentes no será fácil, consideró la psicóloga Aurora Desseret Flores Blanco.  


La especialista recordó que los infantes han estado casi 14 meses sin contacto social y con sus compañeros de escuela.  

“Tratarían de volver a la nueva normalidad o modalidad de educación, pero sí considero que será un cambio difícil en cuanto la adaptación para ellos y ellas, porque se habituaron a un nuevo estilo, ser autodidactas, a trabajar desde casa, a tener otro tipo de horarios, a dormirse más tarde”.  

Indicó que esto es una situación muy común que reportan los padres de familia, el hecho de que los niños se duermen y despiertan mucho más tarde, ese será un gran reto.  

“Una de las ventajas es que aprenderán a ser más resilientes, es decir, adaptarse a la situación que emerge. La proximidad social para un niño y una niña es vital, este contacto con los compañeros y amigos, maestros y maestras, va a incidir a disminuir estos niveles de estrés que han venido a la alza en los últimos meses”.  

Finalmente, llamó a los maestros y maestras a analizar que es un momento complejo lo que se está viviendo, pues no es sencillo atravesar una pandemia, todas las emociones que estamos experimentando son normales.  

Botón volver arriba