Regreso a clases tras vacaciones decembrinas no son lo que alumnos y padres esperaban

enero 11, 2021

Eda Sentíes Miranda/Veracruz. Llegó el 11 de enero, fecha marcada en el calendario escolar como el regreso a clases luego de las vacaciones decembrinas, algunos, como Yahir de 4 grado de primaria, acostumbrados ya a los días de descanso no tenían muchas ganas de volver a sentarse frente a la computadora y saludar solo a través de la pantalla a sus compañeros y maestra. 

“Yo tenía un poquito de flojera ya que mi mama me obligo a levantarme (…) cuando termino la clase a veces me subo a dormir”. 

Algunos otros tenían la esperanza de que los rumores del año pasado se hicieran reales y que las clases presenciales se reanudaran a partir de este mes luego de permanecer varias semanas en semáforo verde. Para algunos, que este ciclo escolar está cursando un nuevo nivel educativo, el regreso a clases es aún más difícil, pues se enfrentan otra vez a tareas de asignaturas completamente desconocidas y a veces muy difíciles para ellos, como Marijose de 1 año de secundaria. 

“Si es un poco difícil al no conocer a mis nuevos compañeros y estar en estas nuevas normas es difícil para regresar a la escuela es nuevo comienzo para mí, la verdad no Ania muchas ganas de regresar, pero regresé (…) lo que me gusta es que puedo compartir tiempo con nuevos compañeros y conocerlos, lo que no me gusta es que me mandan demasiada tarea y hay veces que no entiendo”, compartió. 

Paola está por concluir la secundaria y por más que pidió en los deseos de año nuevo el regresar a clases y ver a sus compañeros por última vez antes de despedirse de esta etapa escolar, tuvo que conformarse con saludarlos a través de la computadora y no perder la esperanza de que pronto podrán volver a las aulas. 

“Antes de la pandemia era más fácil ir a la escuela, pedir ayuda con la tarea y estar con ellos en receso y platicar y ahora que empezó todo ya se Elvio más complicado porque estás sola haciendo tarea, yo si quería regresar a clases, pero no así en línea, sino lleno a la escuela de manera normal (…) yo creo que si podríamos tener un poco de chance de terminar las clases normales y no por línea”, dijo. 

Los padres de familia, también sufrieron este regreso a clases, pues significa volver nuevamente al estrés y ajetreo. La señora Ariadna Miranda reveló que ella comenzó a recibir por el grupo de WhatsApp las tareas de sus hijos desde el viernes.

“Si es complicado porque fueron días muy relajaos, ya los necesitábamos y volver otra vez a levantarse temprano y la misma rutina y eres es bastante tristes, yo desde el viernes estoy recibiendo tareas, aunque todavía no habían regresado a clases, ojalá si se reactiven las clases porque ellos también necesitan la convivencia con sus compañeros”, dijo. 

Los próximos meses será cruciales para determinar la estrategia que continuará en la impartición de clases. Por un lado, las vacunas ofrecen una esperanza de alivio de la pandemia, pero por otro la movilidad cada vez mayor de la ciudadanía repunta los casos de contagios y satura los hospitales nuevamente. 

Botón volver arriba