Regulación de Gas LP no garantiza bienestar social: Asociación

agosto 4, 2021

Ciudad de México. Con la reciente aplicación del sistema de control de precios del Gas LP definido por la Comisión Reguladora de Energía no se garantiza una mejora económica ni bienestar social.

Así lo señaló la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas AC, la cual dijo que -por el contrario- propician condiciones adversas para la distribución segura, eficiente y oportuna de gas LP.

Mediante un comunicado, puntualizó que la medida no soluciona problemas de fondo e incentiva el robo de gas LP a Pemex y su distribución ilícita, por lo que fortalece a grupos de choque que controlan zonas de reparto mediante pseudo sindicatos.

Además dijo que provoca a organizaciones delictivas tal y como se está manifestando en la zona metropolitana del Valle de México.

Por su parte, el representante nacional del gremio gasero, Adrián Rodríguez informó que a partir de este 3 de agosto y de manera indefinida, gaseros de CDMX y de Estado de México realizarán un paro de actividades a modos que 38 mil pipas distribuidoras dejarán de prestar servicio.

Puntualizó que no afectarán a áreas esenciales como hospitales, comedores públicos o áreas Covid-19 y reconoció que se sumarán Acciones de Resistencia Civil Pacífica en Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Querétaro, Hidalgo.

En la entidad poblana se han registrado manifestaciones en la Planta II de la empresa Gas de Oriente, ubicada en Santa Clara Ocoyucan, donde los empleados denunciaron que la empresa les quitó 70 pesos de comisión por tanque con la regulación de precios.

Se propiciarían afectaciones a la ciudadanía

La organización aseguró que regulación de precios no cubre costos indispensables de la distribución, provocando a los consumidores y población en general las siguientes afectaciones:

-Desempleo y desabasto por disminución de rutas de reparto.

-Inseguridad en m operaciones por el menor mantenimiento que recibirá la infraestructura de distribución.

-Incremento del consumo de leña en población más vulnerable, pues se reduce la cobertura en las zonas de distribución.

Cabe señalar que las empresas distribuidoras de gas LP 100% mexicanas manifestaron su interés en coadyuvar con autoridades para encontrar una solución integral que resuelva las problemáticas en beneficio de las familias consumidoras.

Botón volver arriba