Regulación de Internet, un concepto que está mal dirigido

abril 3, 2019

México/Notimex. La «regulación de Internet» es un concepto mal dirigido, ya que lo que en verdad se debe abordar son los problemas de comportamiento anticompetitivo, moderación de contenido y manejo de datos personales, de acuerdo con Internet Society.

Ello, señaló la organización sin fines de lucro a través de un comunicado, ya que se siguen viendo llamados de gobiernos, países y ahora del sector privado para «regular Internet», pero ninguna de dichas cuestiones tiene lugar «en Internet».

Cabe señalar que el presidente ejecutivo y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, mencionó recientemente que se necesita una regulación internacional de Internet liderada por el gobierno y no por las empresas, en materia de protección de datos, información y valoración de contenidos.

De tal forma, Internet Society explica que la regulación podría tener consecuencias imprevistas, que pueden llevar a incentivos erróneos que resultarán en una Internet fracturada y menos resiliente.

Además de la aplicación extraterritorial, particularmente importante por lo que significa para una Internet global, puesto que la red no fue diseñada para reconocer límites físicos o para cumplir con las reglas de un solo actor. 

Así, detalla que cuanto más hay un impulso para tratar de que Internet encaje dentro de las fronteras nacionales, o para que cumpla con el pensamiento normativo de una nación, más se arriesga a sabotear su diversidad, crítica para su resiliencia y naturaleza global.